
PROBLEMÁTICA Y JUSTIFICACIÓN
PROBLEMÁTICA QUE MOTIVA EL REDISEÑO DEL MODELO



Los modelos de evaluación para recursos educativos digitales (RED) enfrentan importantes desafíos relacionados con la insuficiencia de criterios que consideren tanto la experiencia del estudiante como la interacción con el contenido y el aprendizaje real del mismo, lo cual es el objetivo de la utilización de estas herramientas, como parte complementaria de la labor docente tradicional.
Los instrumentos de evaluación tienen falencias a la hora de ignorar aspectos cruciales tales como la personalización del aprendizaje teniendo en cuenta el progreso individual, las condiciones socioeconómicas, la motivación del estudiante y la accesibilidad lo que limita la efectividad de los recursos. Además del material en diferentes dispositivos y entornos como la institución educativa y el hogar, estos son factores que lastimosamente han pasado desapercibidos con la llegada de los RED, dificultando que los recursos sean inclusivos y efectivos para todos los estudiantes.
El rediseño del modelo de evaluación ALPHA Inclusivo es una respuesta necesaria para abordar estas deficiencias, estableciendo un marco más amplio y profundo que permita analizar de manera integral los recursos educativos digitales. Este modelo busca garantizar que los RED no solo cumplan con estándares elevados de calidad, sino que también se adapten a las necesidades únicas de cada estudiante, fomentando un aprendizaje dinámico y enriquecedor. Al incluir elementos clave como la motivación, la accesibilidad y la adaptabilidad, ALPHA inclusivo ofrece una perspectiva innovadora y orientada a maximizar el impacto educativo.
Con su enfoque centrado en el usuario, el modelo ALPHA Inclusivo proporciona a educadores y desarrolladores una herramienta robusta para evaluar y diseñar recursos digitales de alto impacto. Este enfoque permite la creación de contenidos más inclusivos, motivadores y alineados con las diversas necesidades de los estudiantes, mejorando tanto la calidad del aprendizaje como la equidad educativa. En última instancia, ALPHA Inclusivo promueve un entorno donde cada estudiante pueda acceder a los recursos de forma efectiva y personalizada.