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MODELOS UTILIZADOS COMO REFERENTES

"Los modelos de evaluación aportan perspectivas importantes sobre cómo evaluar la calidad pedagógica, técnica y de usabilidad de los objetos de aprendizaje, y han sido utilizados como referentes para crear un nuevo modelo que combina sus características más relevantes." (Nesbit, 2009; Morales, 2010; Pressman, 2014)
El rediseño de un modelo de evaluación se enfoca en la comprensión de otros modelos, tomando como puntos de partida los ítems de revisión que muestren la relación con los resultados de aprendizaje. En este caso, se tomaron como referentes los modelos LORI y COdA, junto con diversos enfoques conocidos tales como Reeves, FURPS, el modelo McCall y Boehm. Estos modelos son importantes para el planteamiento del nuevo modelo ALPHA Inclusivo.
El nuevo modelo se concentra en medir la calidad de los Recursos Educativos Digitales desde diferentes ítems de análisis procurando que estos recursos sean adaptables, efectivos y tengan procesos de mejora continua en los diferentes entornos educativos planteados. La integración de los diversos modelos en el rediseño ALPHA Inclusivo tiene presente diversos referentes descritos en este apartado.
El primer modelo para analizar es el modelo Learning Object Review Instrumento o LORI enfocado en evaluar la calidad y efectividad de los objetos de aprendizaje (Adame, 2015), entre los criterios de análisis de este modelo se incluyen la coherencia didáctica, la calidad del contenido, la interactividad y la motivación del usuario, son esenciales para garantizar que un recurso sea efectivo desde el punto de vista educativo. El rediseño tiene presente diferentes elementos del modelo LORI y se amplia su alcance para procurar un alcance mayor en la evaluación y su adaptabilidad a diferentes procesos.
El siguiente modelo que se tiene presente para el rediseño es el modelo COdA o de Calidad de Objetos de Aprendizaje, en el cual se tiene una visión de mayor amplitud en criterios tecnológicos y de pedagogía, donde es fundamental el desarrollo de recursos educativos que transciendan del aula y sean accesibles (Morales, 2010). El modelo COdA destaca porque tiene presente los criterios de accesibilidad, interoperabilidad, reusabilidad y diseño intuitivo que se tienen en cuenta para el nuevo modelo creado.
El rediseño tiene presente de Revees enfocado en evaluar los recursos educativos desde el ámbito de diseño, este modelo evalúa criterios como utilidad, facilidad de uso, interactividad de los recursos y la motivación (Revees,2006). Los indicadores del modelo Revees se tienen presentes para el rediseño del modelo de evaluación teniendo presente su utilidad respecto al diseño de los Recursos Educativos Digitales principalmente en el enfoque dado al usuario en entornos reales.
Los últimos modelos que se tienen presentes para el rediseño son el modelo FURPS y McCall principalmente por su enfoque técnico complementario a la evaluación de la pedagogía y la integración con la tecnología. FURPS integra varios criterios clave como funcionalidad, usabilidad, confiabilidad, rendimiento y calidad de soportes (Pressman,2014). Por otro lado el modelo McCall se encarga de evaluar la eficiencia, mantenibilidad y corrección de software de los recursos educativos digitales, siendo este un valor agregado al rediseño que genera gran importancia para la evaluación en el aula y convirtiéndolo en robusto y sostenible desde la parte técnica.
El último modelo de referencia para el rediseño es el modelo Boehm enfocado en la portabilidad, reusabilidad y confiabilidad del software (Boehm, 1981). Este modelo permite garantizar que los recursos educativos puedan escalarse y reutilizarse en contextos diversos y especialmente que se puedan desarrollar para diversas plataformas y entornos de aprendizaje. En el rediseño se incluyen ítems de evaluación de portabilidad y reusabilidad como criterios que aseguren la adaptación de los objetos de aprendizaje.
El rediseño creado se inspira en los enfoques de modelos LORI, COdA, Revees, FURPS, McCall y Boehm y permite ofrecer un enfoque integral de la combinación de los criterios relevantes de estos modelos formando un rediseño adaptable y efectivo.